Ads 468x60px

Etiquetas

martes, 6 de mayo de 2014

El nuevo periodismo deportivo - Tarea 9


El periodismo deportivo está de capa caída. Esa es la impresión general que se tiene y que se ha ido generando de poco a poco acrecentándose en los últimos años, coincidiendo además con la polarización (Madrid-Barça) del deporte rey, el fútbol.

La sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense fue testigo el pasado 29 de abril del ‘V encuentro Gabinetes de Comunicación vs Periodistas’, un debate que trató la credibilidad de la profesión que ojala algún día llevemos a cabo.


La primera de las tres mesas en las que se celebró el encuentro trató el tema de la importancia que tiene los propios medios en el declive de la profesión, bajo el nombre “Juicios paralelos: la presunción de inocencia de los medios de comunicación”. En la segunda, el periodismo deportivo fue el tema base, se debatió sobre su futuro y sobre cómo se ha ido maniatando: “Hacia un nuevo periodismo deportivo”. Finalmente, en la tercera mesa se optó por entrar a debate sobre la supuesta credibilidad que les queda a los medios, un tema extremadamente interesante que se tituló “Crisis en la credibilidad de los instituciones”.

Pese a lo llamativo de este último tema, me centraré en hablar sobre el que más controlo, el que entra en discusión el periodismo deportivo. José Antonio Martín Otín “Petón” y Yanela Clavo pusieron rostro a los periodistas, por los gabinetes de comunicación fueron Luis Villareti y Gaspar Rosety los encargados de poner tez. Alexandra Benito fue la moderadora.

Hay que decir que el debate se extendió mucho hacia el bipolarismo futbolero Madrid – Barcelona, el cual, todo hay que decirlo, da mucho juego. Pero si da juego es precisamente por la gran importancia que le dan los medios. El Director de la Real Federación Española, Gaspar Rosety, se mostró crítico con el periodismo deportivo de hoy, algo que viene con un trasfondo muy poderoso, las redes sociales. Yanela Clavo habló precisamente de ellas, destacó que debemos indagar en ellas pero sin ser nunca los protagonistas.

En el otro duelo ficticio que he creado entre “Petón” y Luis Villarejo, el miembro del CSD (Consejo Superior de Deportes) trató de exaltar las virtudes de las redes al igual que hiciera su compañera de mesa Yanela Clavo. Sin embargo, El excéntrico periodista guió su discurso en la formación del periodista joven, aun en crecimiento y que será el futuro de esta profesión y de uno de los poderes de nuestro país.


Terminando con una breve reseña personal, lo de que el periodismo deportivo está en horas bajas en una obviedad. Pero por culpa nuestra (de los periodistas). Nos hemos dedicado a seguir una corriente ventajista similar a la espiral del silencia, aquella que nos coloca del bando vencedor. Me impactó una frase de nuestro profesor que venía a decir que el sueldo de los periodistas no sale de la publicidad de los medios, las corporaciones dan incentivos económicos convirtiendo la profesión en un discurso publicitario más que en otra cosa. ¿La solución? Pues al igual que con la crisis, el que la tenga se forra (siempre terminamos hablamos de dinero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario