Ads 468x60px

Etiquetas

martes, 13 de mayo de 2014

Reportaje Gabinete de la Federación Madrileña de Balonmano


El balonmano es un deporte venido a menos en los últimos años. Exceptuando a los más entendidos en la materia, los grandes éxitos de este deporte los ha copado la selección nacional, un combinado en el que llegó a jugar el duque de Palma Iñaki Urdangarín.

Con la irrupción de la crisis económica, deportes de menor tirón como el balonmano se han visto gravemente afectados hasta el punto de que históricos como el San Antonio o el Ciudad Real han cerrados las puertas de sus pabellones.


El papel de este organismo es similar en todas las comunidades autónomas, la única diferencia es el ámbito de actuación de cada una. La institución organiza todo lo relacionado con las ligas madrileñas de balonmano, desde la formación de grupos y sus correspondientes calendarios, hasta temas menos reconocidos como los cuadros de asistencia médica, poner en liza las licencias de los deportistas o incluso encontrar una equipo arbitral adecuado.

Para llevar a cabo todas las tareas se establece internamente un organigrama a través del cual se organizan las tareas de una manera coherente y ordenada. La Junta Directiva está encabezada por el presidente, Álvaro Jesús Yedro Loscertales, quien tras acabar su etapa de jugador se enroló en la federación para acabar ostentando el puesto de mayor responsabilidad. Acto seguido en cuanto a importancia se encuentran Rafael Llopis Martínez y José Miguel Ríos Martín, ambos vicepresidentes. El primero de ellos entró tras ser jugador en todas las categorías profesionales, mientras que el segundo dejó de lado su carrera como colegiado para meterse de lleno en los estamentos de la federación. Para acabar, los cinco vocales que completan el cupo de empleados en la Junta Directiva son: José Antonio González Cobos, Juan Manuel Iglesias González, Alberto Hermoso Del Amo, Enrique Fernández San Frutos y Laura Gil Martínez. La asamblea está regida por tres estamentos generales (estamento de deportistas, estamento arbitral y estamento de técnicos) y en el que colaboran más de 20 personas.

Entre todas las personas que conforman la Junta Directiva y la Asamblea en sus distintos estamentos, forman lo que vendría a ser el departamento de comunicación. Al ser una federación que a su vez tiene otra por encima como es la Federación Española de Balonmano, el departamento no requiere de una formalidad en cuanto a plantilla. Con una periodicidad casi diaria, las distintos integrantes suben alguna noticia relevante en el ámbito local y que sea de interés para jugadores, entrenadores y colegiados de las distintas ligas de esta comunidad. Las noticias se pueden seguir en http://www.fmbalonmano.com/noticias.asp.

En este apartado creo que sufre una deficiencia muy grande. Si la disponibilidad de sus miembros no es tal para llevar un seguimiento relativamente importante de la información, creo que las noticias que se publican deberían ir más dirigidas al público interesado. Es cierto que se anuncian diferentes torneos que se puedan celebrar, pero quitando esas publicaciones esporádicas, el resto de noticias no son especialmente interesantes.

En cuanto a los Gabinetes de Comunicación lo forman todos los miembros de los distintos estamentos generales, es decir que todos hacen de todo, sin embargo ocurre lo que he comentado líneas atrás. No tienen roles asignados ni diferentes áreas con tareas definidas porque hay un organismo superior que domina la información más relevante de este deporte. Aun así, como ya comenté, creo que se debería mejorar este apartado porque hay suficiente gente y además cualificada, para ampliar el trabajo en esta área.


El volumen de información que genera, pese a las escasas noticias que salen, es de una revista semanal con todos los resultados y clasificaciones de las categorías base. Esta revista habla mucho mejor del trabajo que realizan en la organización, de hecho hay tanta gente en la asamblea precisamente porque entre todos aportan su granito de arena para que este informe vea la luz semana tras semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario