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lunes, 31 de marzo de 2014

Análisis diario Marca (17/3/2014)


El diario Marca es el periódico deportivo con mayor tirada a nivel nacional. Pese a este dato y aunque presumen de cubrir un enorme abanico de deportes, la realidad es que la presencia de estos en el periódicos es mínima.

Empezamos el análisis con la portada del día que deja muy a las claras la idea del periódico: vender. Es lunes y ya la portada en su gran mayoría la copa el Real Madrid y el Barcelona, es decir que casi una semana antes del clásico que se disputará el fin de semana. Luego, aproximadamente en un cuarto de la portada empezando desde abajo se encuentran 3 noticias basadas en éxitos colectivos o individuales y los resultados de los partidos de la Liga BBVA correspondientes al domingo anterior. Primero, la victoria del ciclista Alberto Contador, el cuarto puesto de Fernando Alonso y la consecución de la Copa de España de fútbol sala del Inter Movistar.

Las primeras páginas del diario obviamente corresponden con el predominio de la portada. El Marca es un periódico popularmente conocido por su ideología madridista, de ahí que las seis primeras páginas correspondan al equipo de la capital de España. Acto seguido, dedica otras tres al Fútbol Club Barcelona para terminar por dedicar cinco páginas a los restantes equipos de la primera división. La información futbolística finaliza con otras cinco páginas en las que engloban las noticias más importantes y las clasificaciones de la Liga Adelante, la segunda división B, la tercera división y lo más destacado del fútbol internacional.

Si ya de por sí el fútbol está fraccionado, la comparación con el resto de deportes es escandalosa. Las otras tres noticias de la portada no relacionadas con el fútbol reciben apenas cinco páginas. A la final de copa ganada por Inter Movistar se le dedica una doble cara, al cuarto puesto de Fernando Alonso otras dos ya la victoria de Alberto Contador una. Ya si terminamos hablando de otros deportes como el tenis, el golf o el baloncesto entre otros, se les dedican las mismas que al Barcelona, tres. Aquí es destacable también la escasa importancia del deporte femenino dentro de la información, es marginal el papel que tienen las féminas.

En cuanto a la publicidad, es característico de este diario la autopromoción. Gran parte de la publicidad está situada estratégicamente en las páginas impares que son las primeras que se ven al abrir el periódico. Aun así, hay muchos anuncios fruto de la enorme tirada que tiene.

Para finalizar, mi opinión acerca de las diferencias que hay en la información es que quizás las diferencias se hayan agrandado con el tiempo por anteponer lo económico a la verdadera función del un medio, informar. Está claro que lo que vende manda, pero no es la única directriz por la que se deben guiar los medios de comunicación, porque si no cada vez los ‘pobres’ se hacen más ‘pobres’. Y cuando me refiero a ‘pobres’ hablo de los desfavorecidos en las disputas, es decir, los equipos de primera con respecto a los dos grandes, el deporte femenino con respecto al masculino o los deportes de menor repercusión con respecto al fútbol.

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