El título de este texto puede
crear confusión. No voy a hablar sobre
gente dada a las tecnologías o sobre cómo estos pueden aplicar
determinadas conocimientos a la educación, no.
Cuando hablo de ‘avanzados’, me refiero a gente con cierta edad y más concretamente a aquellos que no saben ni como arrancar un ordenador.
Cuando hablo de ‘avanzados’, me refiero a gente con cierta edad y más concretamente a aquellos que no saben ni como arrancar un ordenador.
Tal y como comenté en algún
artículo anterior, hoy gran parte de los trabajos están informatizados y no
saber defenderse delante de un ordenador o de un dispositivo tecnológico
medianamente sofisticado, supone un serio lastre. La necesidad de controlar la
informática básica va en aumento, y por eso creo que se debe potenciar la
adquisición de estos conocimientos por parte de algunas personas.
Los más pequeños crecen ahora
pegados a las nuevas tecnologías. A base de probar, fallar, probar y volver a
fallar, se convierten en auténticos expertos a ojos de sus padres que acuden a
ellos para resolver ciertas dudas. Sin embargo, llega un momento que las dudas
no son realmente dudas, sino falta de conocimientos. Así, creo que se debe
reforzar esta área casi desierta, tan sólo hay cursos que te introducen
mínimamente pero que apenas tienen promoción y que no se fomentan.
Es verdad que para las empresas es
más barato contratar a gente sin experiencia pero que saben que se revolverán
mejor en estos lares, pero no está de más ayudar a mucho gente inapta en esta
materia a involucrarse para que tengan mayores posibilidades, sobre todo
teniendo en cuenta la situación actual. El abanico de posibilidades de estas
personas aumentaría, porque muchas personas de entre 40 y 50 años apenas tienen
estudios y llevan toda su vida trabajando. Ahora que el empleo se ha vuelto más
cualificado y que requiere una mayor preparación, la desventaja de esta gente
es bastante grande.
Quizás no esté del todo bien que
lo diga porque hay gente a la que se le da y gente a la que no, pero el proceso
de aprendizaje es bastante más simple que el de otro tipo de cosas. Por ejemplo
aprender idiomas con 50 años es muy complicado, la pronunciación es más fácil
ganarla en fase de crecimiento que de mayor, pero la tecnología es diferente.
Sí es verdad que los más jóvenes tenemos más habilidad para ellas, pero solo
por el hecho de usarlas más, la ventaja no es otra que la práctica. Por todo
esto, creo que es un área que se puede y se debe explotar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario