Ads 468x60px

Etiquetas

domingo, 7 de abril de 2013

El gran dilema del 'Plan Bolonia'

15 / 3 / 13. (Opinión personal)

SEC1: El Plan Bolonia fue objeto de especial atención informativa desde antes de su implantación, sobre todo por las protestas que generó en sus principales implicados, profesores y alumnos. Ahora ya pocos medios le dan importancia a este plan europeo que, entre otros muchos objetivos, pretendía aumentar la calidad y la movilidad de la educación de los estudiantes dentro del marco europeo.


El escritor y periodista Daniel Romaní, aseguró que “como todo proceso de cambio en una máquina grande y antigua, su implantación ha producido muchos chirridos. De todos modos, no sé hasta qué punto estos chirridos han sido provocado por Bolonia o ha sido el modo de implantación en cada facultad en concreto”. Esta cuestión que se plantea, tiene que ver con que el modo de hacer frente a este nuevo plan, que no se corresponde ni tan si quiera en las facultades de una misma universidad.

El llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fue creado con motivo del cambio, sin embargo trata un ámbito complejo. Y es que no ha sido tarea fácil unificar los distintos elementos de los diferentes sistemas universitarios, pues hasta hace relativamente poco tiempo, cada país regía su educación de un modo independiente.

Frente a esto, el Plan Bolonia daba la oportunidad de rediseñar el mapa y los contenidos de cada titulación, y de hacerlo de un modo global y según las competencias de cada uno. Sin embargo, si un alumno se para a hablar con sus compañeros de los problemas que ha generado este nuevo sistema, se dará cuenta de que realmente los errores proceden más de las particularidades de cada departamento o de cada facultad, que de problemas generales en la educación, es decir, que Bolonia se ha implantado de una forma muy superficial y sin tener excesivamente clara la manera en que debe aplicarse.

Para finalizar, hay que destacar que el largo proceso de reconversión al modelo Bolonia comenzó en 2002. Ante esto, la que fuese rectora de la Universidad Ramón Llull, Esther Giménez-Salinas, declaró que “desde 2002 hasta el modelo Bolonia de 2008, España tuvo hasta seis ministros de Educación, cada uno de los cuales quiso implantar su programa, haciendo y deshaciendo el camino una y otra vez para dejar al país con seis años de retraso con respecto a la media europea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario